¿Soy realmente Freelance?

by - febrero 25, 2018


La palabra freelance según la RAE significa “Expresión inglesa referida a un profesional, ‘que trabaja por cuenta propia y vende sus trabajos a una empresa. Se recomienda emplear, en su lugar, las expresiones españolas independiente, autónomo o por libre” pero ¿por que y cuando comenzamos a usarla? 

Según la página the Merriam-Webster “The Surprising History of 'Freelance'” esta palabra viene de la edad media a principios del siglo XIX, para esta época los caballeros eran guerreros que debían jurar lealtad aun Rey o a una nación, pero los “Freelancers” eran aquellos que solo trabajarían para aquel que les pagaran más.

La evidencia real más antigua que se tiene del uso de este termino es en una novela de Sir Walter Scott Ivanhoe, donde un señor feudal se refiere al ejército pagado que ha reunido:

Le ofrecí a Richard el servicio de mis lanzas libres (Free Lances), y él las rechazó; las conduciré a Hull, aprovecharé el envío y me embarcaré para Flandes; gracias a los tiempos bulliciosos, un hombre de acción siempre encontrará empleo.

El termino se esparció y empezó a usarse, hasta la actualidad donde puede hacer referencia a un político sin partido, o a un trabajador que ofrece sus servicios con sus propios términos y condiciones.

Ahora según todo esto un verdadero Freelance seria la persona que sigue una carrera si aceptar relaciones de trabajo a largo plazo para un solo empleador, una persona que trabajase por proyecto a su tiempo y no cumpliendo un horario de oficina. Las personas que trabajan desde su casa, pero tienen un jefe y trabajan en un horario fijo impuesto por días fijos en la semana, no se considera como tal un “trabajo freelance”.

Pienso que la modalidad 100% freelance es más apropiada para cierto tipo de profesiones como por ejemplo diseñadores gráficos, arquitectos, asesores de diferentes areas, etc. Sin embargo, si tienes una profesión o habilidades en la cual tus servicios es mejor ofrecerlos en la modalidad de empleado fijo, pues el mundo “freelance” tiene un espacio para ti, los trabajos "fijos" en el mundo freelance son cada vez más comunes.

Estos trabajos suelen ser los de asistente virtual, callcenter, bookkepper (contador), vendedor, entre muchos otros.

Tal vez las personas que trabajan en una modalidad Online o larga distancia cumpliendo horario no sean 100% freelance, pero definitivamente hay más independencia en varios aspectos que en un trabajo presencial.

Si bien tenemos que estar disponibles en un horario establecido de lunes a viernes, igual nosotros de cierta manera controlamos nuestra carga de trabajo teniendo más libertad y control de nuestra vida ya que si organizamos nuestro tiempo podemos “salir temprano del trabajo” y tener mucha más libertad con nuestro tiempo. No hay nada más valioso en esta modalidad de trabajo que el tiempo, un freelance eficiente que termine tareas bien y rápido tiene el éxito asegurado en este mundo.

Puede haber excepciones en las que incluso terminando antes igual debamos estar en la PC porque tal vez esas son las condiciones del trabajo, pero bueno podemos hacernos llamar #SemiFreelancers al menos.

Esto quiere decir que teóricamente hablando yo no soy freelance, sino una empleada más que en lugar de ir a una oficina a cumplir su trabajo lo hace desde su casa en pijama. Soy #SemiFreelance y estoy orgullosa jajaja.

Cuéntame ¿Eres Freelancer o SemiFreelancer? ¿Piensas que las personas que trabajamos desde nuestra casa pero con un horario fijo podemos entrar en la categoría freelance?

You May Also Like

5 comentarios

  1. Mi reina una pregunta..puedo usar el mismo nombre de usuario y la misma clave para registrarme en varias plataformas freelance? Gracias espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si puedes, sin embargo no es recomendable usar la misma contraseña en todas las plataformas que uses pero por temas de seguridad.

      Borrar
  2. Buenas noches Ana, un cordial saludo y espero que estés bien. Tengo tarjeta payoneer y una cuenta PayPal no verificada aún. Estoy interesado en conseguir un trabajo como freelancer pero con actividades que me agreguen valor y me encuentro perdido, he buscado en varias plataformas y aún no tengo resultados. ¿Cómo pudiste conseguir tu actual trabajo como semifreelancer? Agradecido grandemente por tu asesoría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, debes tener paciencia, ser constante y siempre estar en constante mejora de tu CV, cover letter y perfiles en las distintas plataformas. Mi plataforma preferida para encontrar trabajo es Upwork, pero tambien estan freelancer.com, peopleperhour, workana, computrabajo, entre otras.

      Borrar
  3. hola Ana muy original todos tus comentarios estoy incursionando en estos de paypal y todo lo relacionado para ganar dinero via Internet como comprenderas la economia en Venezuela esta muy difícil y el dinero nos alcanza poco me podrás sugerir algunas paginas... gracias...

    ResponderBorrar