Trabajar Freelance ¿Para irse o para Quedarse?

by - mayo 09, 2018


Se que cada vez las cosas como que se ponen más cuesta arriba en nuestro país Venezuela. Cuando comenzamos en el trabajo Freelance debemos establecer para que queremos este trabajo ¿Para seguir en Venezuela con mayor poder adquisitivo? ¿Para emigrar? ¿Para tener ahorros en divisas? Debemos proponernos objetivos, independientemente de cuál sea nuestro fin, todos son válidos.

Si vas a quedarte


¿Cuál es el monto mensual que deseas ganar?
¿Deseas un trabajo tiempo completo, medio tiempo o por proyectos?

Estas preguntas deben ser respondidas de manera objetiva y realista, pero sin dejar de ser ambiciosas. Es irreal comenzar planteándote que quieres ganar $1000 mensuales en un trabajo medio tiempo al corto plazo y estando en Venezuela, esto está mal primero porque es ficción, y segundo porque cuando no lo logres te vas a frustrar y tendrás ganas de tirar la toalla.

Un objetivo realista seria primero presupuestar tus gastos actuales mensuales en Bs. pasarlos a $ (tasa DT del momento) y de ese monto agregarle un 20%-50% más y colocar eso como primer objetivo. Luego de ese objetivo es que empiezas a preparar todo para conseguir el trabajo, estudiar con cual jornada será mejor conseguirla (completa o medio tiempo), conocer las habilidades que puedes ofrecer, mejorar las que puedes mejorar, organizar tu información de manera efectiva en un CV, no tiene que ser una obra de arte ya que no todos somos diseñadores gráficos, pero al verlo debe dar una impresión de profesionalidad y calidad.

Me gustaría sugerir que de querer tener el dinero para cambiarlo a Bs. es mejor usar PayPal si no posees cuantas en el extranjero.

Sí vas a Emigrar


Si vas emigrar las preguntas básicas son las mismas que antes, agregando
¿Cuándo quieres emigrar?
¿A dónde quieres emigrar?

Esta última pregunta es la más importante ya que de esta saldrá la respuesta a ¿Cuánto dinero necesito para emigrar? Dependiendo de a dónde te vayas esto puede variar considerablemente, ese monto debe incluir:
-Pasaje
-Posibles impuestos de viaje en efectivo
-1 o 2 meses de alquiler (incluyendo gastos de adelantos, condominio y servicios básicos como agua y electricidad)
-1 o 2 meses de alimentos.

Ustedes pueden decir que eso es mucho dinero y si es cierto, en especial para alguien en Venezuela, para países en latino américa en general se recomiendan entre $1500 - $3000 (no incluye pasaje) por persona y eso te puede cubrir de 1 a 3 meses sin entrada de dinero, sin embargo, una ventaja del trabajo freelance es que donde tengas internet y tu computadora tienes trabajo.

Si bien si tienes un trabajo con un ingreso bajo como $100 mensuales, algo es algo y te puede ayudar un poco. Hay veces que tiene un buen ingreso mensual como freelance y no hace falta conseguir un trabajo “tradicional” al país donde vayas (Amén), pero como en algunos países es necesario un contrato de trabajo para obtener el estado migratorio quedarse trabajando de freelance no es siempre la mejor opción.

Particularmente no apoyo la emigración sin planificación, el “Como vamos yendo vamos viendo” sin siquiera una idea de posibles escenarios es algo totalmente irresponsable. Se que en este país la planificación a largo plazo no es algo que funcione demasiado, pero uno puede tener una ruta principal, un objetivo y estar consiente de posibles escenarios que impliquen cambios en el camino a ese objetivo.

Yo veo esto como cuando hacemos el capítulo I del trabajo de grado,

¡¿ME VAS A PONER HACER UNA TESIS PARA EMIGRAR ANA?! ¡¿ES EN SERIO?!

Pues sí, pero nadie te va a evaluar y así qué #TakeItEasy

Si repasamos el contenido de un capítulo I, tienes que plantear el problema, tener un objetivo general, unos objetivos específicos y una justificación. Nada del otro mundo.

Ejemplo:

Planteamiento del Problema
Venezuela se hunde en una profunda crisis desde hace años donde no tengo oportunidades, *inserte país de preferencia* es un país más estable, donde otras personas que conozco le han ido bien, y conozco el proceso migratorio, el cual puedo cumplir.

Objetivo General
Conseguir un trabajo en mi área con un buen sueldo y residencia permanente en el país elegido entre 2-3 años a partir de que llegue.

Objetivos Específicos
-Apostillar y Legalizar papeles
-Conseguir trabajo (no necesariamente en mi área de estudio) para alquilar mi propia habitación o ayudar a mi amiga Juanita que me recibió con el pago del suyo y mantenerme con mis propios ingresos en 1-2 meses
-Conseguir visa transitoria 3-5 meses
-Conseguir un trabajo en mi área de estudio 6-10 meses

Justificación
En el país elegido hay oportunidades de trabajo, con el sueldo mínimo de ese país en X meses lograre conseguir esto, Juanita me ayudara 2 meses. Se cómo es el proceso migratorio de ese país para conseguir la visa.
Y si en X cantidad de meses no he conseguido, esto, esto y aquello, puedo hacer Plan B que es esto y esto y aquello.


Y ya ven, no esta tan difícil, sé que hay personas que se han ido solo con $100 o menos en los bolsillos y con la deuda del pasaje porque otra persona se los pagó, ha algunas les ha ido “bien” y otras no tan bien. Este blog es para los que quieren irse con más planificación y de igual manera esto no te garantiza el éxito, pero si tal vez menos tropiezos.

La verdad es que ya cuando llegas a un nuevo país todo depende de cada persona, nunca es fácil. Yo digo que cuando las personas deciden emigrar están cambiado las dificultades que tienen aquí por otras diferentes. Quedarse o irse, ninguna es fácil.

Muchas gracias por leer pequeños saltamontes, si se lo preguntan, no, no me he ido del país.


La verdad es que esta entrada iba a ser un estado de Facebook, pero me extendí como 12 párrafos ahahaha. Como siempre  pueden dejarme sus preguntas, dudas y recomendaciones en los comentarios o en mis redes sociales.

You May Also Like

13 comentarios

  1. Me cae como anillo al dedo este post. Justo me pregunto ahora si será mejor irse o quedarse. Mi primera opción siempre ha sido quedarme pero esto está cada vez más complicado y pienso en mis hijos. No deseo que vivan su infancia ni adolescencia en este caos y que cuando sean adultos valoren el esfuerzo de emigrar y sañir adelante. Gracias por tus entradas. Alexis

    ResponderBorrar
  2. Hola Ana, conseguí tu blog por casualidad hace algunas semanas, ya no recuerdo qué buscaba*, pero comencé a leer un artículo y no paré hasta que los leí todos. Me identifiqué con varias anécdotas de las que cuentas. Definitivamente no es fácil ser freelance en Venezuela, pero es posible.

    Desarrolo sitios Web y al principio me costó mucho conseguir clientes en el exterior. Tenía varios clientes en Venezuela, pero era difícil cobrar una tarifa equiparable con las que se cobran en dólares. Sin embargo, con la constancia y sin dejar de formarme (la mayoría de lo que sé lo he aprendido de forma autodidacta: YouTube, buscando en Google y en libros tradicionales) seguí intentándolo en plataformas como Workana o Freelancer (hasta conseguí los dólares para pagar una suscripción de tres meses y envié TODAS las propuestas que me dejaba, unas 25 semanales). Mientras llegaba mi primer proyecto, empecé a contactar a los amigos que se habían ido al exterior, comentándoles que les podía ayudar a sus amigos y conocidos con sus emprendimientos Web y fue así como comencé a tener clientes en USA y Europa. Y todo empezó a fluir, empecé a conseguir proyectos en Workana y hoy día siempre tengo trabajo qué hacer (en este momento estoy desarrollando un proyecto para un cliente en Holanda). En fin, solo hay que insistir, insistir e insistir, tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Hay que pensar en la excelencia, los venezolanos tenemos mucho qué ofrecer.

    Mis recomendaciones para tus lectores son:
    1.- Estudia mucho: ya sea desarrollo Web, programación, redacción de textos... estudia todo lo que puedas sobre el área que decidas explotar.
    2.- Practica lo estudiado. No solo hay que leer cómo hacer pan: ¡HAY QUE HACERLO! Hay tantos dichos al respecto (y todos tienen razón): la práctica hace al maestro. Entre más practiques (sin olvidar el punto 1) más diestro te volverás y tendrás más confianza. Muchas veces rechazamos un proyecto porque creemos que no cumplimos con el perfil, es decir, no damos la talla. Con la práctica, ya verás que tu seguridad aumentará y te sentirás más motivado.
    3.- Enfócate: No seas un todo-en-uno, muchas personas piensan que por saber "de todo", pueden tener más oportunidades a la hora de encontrar un proyecto. Mi experiencia es que si estudias "de todo" solo sabrás un "poquito" de cada cosa y no dejarás de ser un "principiante". Enfócate en un área y conviértete en un experto en ella.
    4.- Paralelamente a tu área de profesionalización, hay aspectos que debes cuidar y son de vital importancia para que te tomen en serio y aumenten tus posibilidades de ganar proyectos:
    — Tu apariencia. Si tienes entrevistas vía videollamadas, debes tener buena presencia acorde al tipo de cliente con el que te entrevistarás. No necesariamente la entrevista tiene que ser en ropa ejecutiva, pero definitivamente siempre tienes que tener un aspecto pulcro.
    — La forma en que hablas y el cuidado que tienes al escribir. La gente que no habla correctamente, dice grosería o tiene mala ortografía, está en desventaja en comparación con las personas que sí cuidan estos detalles.
    — De ñapa (Ana ya lo decía): si hablas un segundo [o tercer] idioma, tus posibilidades aumentan aún mas. Échale un ojo a Duolingo, lo tienes en la PlayStore, en la AppStore en la Tienda de Windows y también en línea. No tienes excusas.

    *Ya lo recordé: "Cómo validar PayPal en Venezuela".

    Antes de terminar, te felicito por tus escritos. Estoy seguro de que muchos venezolanos, que también viven aquí como nosotros, se verán motivados a lanzarse a la aventura de ser freelancers. ¡Sigue escribiendo! ;)

    ResponderBorrar
  3. Soy freelancer que me recomiendas para recibir pagos desde UpWork ¿PayPal o Payoneer?

    ResponderBorrar
  4. Excelente manera de ver la planificación ana, me gusta mucho tu blog. Considerame un asiduo lector de tus artículos.

    ResponderBorrar
  5. Saludos Ana, deberías incursionar un poco en los pagos con wallets, te hablo puntualmente de uphold, seria interesante que lo plantees como método para recibir pagos.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir tus conocimientos. He estado leyendo tu blog y me gustaría hacerte una pregunta. Logré conseguir una cuenta en paypal USA verificada, pero mi pregunta es si hago transferencia de dicha cuenta de paypal a una cuenta del Bank of América desde Venezuela, quisiera saber si hay riesgo de que me bloqueen la cuenta porque la zona geográfica es distinta ahora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos! No soy experta en el tema,pero si se que paypal recomienda que uses el paypal de tu pais por q si ellos detectan que tu paypal es diferente al pais donde estas entraria tu cuenta en revision y eventualmente te la podrian bloquear, es mas cuando tu te mudas de pais ellos te recomiendan fuertemente que te crees una cuenta nueva de paypal al pais q te vas cuando vivas alli. en sus politicas sale eso, tmbn sale que ellos prohiben el uso de VPN asi q si usas o piensas usar eventualmente se daran cuenta y te bloquean la cuenta.

      Mi recomendacion es q te crees una cuenta paypal de venezuela y asocias tu cuenta de USA,eso si te lo permiten. Pero debes tener cuidado paypal esta bloqueando las cuentas de venezuela, ya a mi me la bloquearon por q hize las cosas mal, hay q leer e informarse para disminuir las probabilidades de q te la bloqueen

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Emigrar o quedarse es la pregunta que día a día nos hacemos los venezolanos. En mi caso, encontré la forma de mantenerme en mi país trabajando desde casa en diversas paginas web generando unos dolaritos que luego puedo cambiar a bolivares en AirTM de forma muy rápida y segura.

    ResponderBorrar