Como manejar el Miedo

by - septiembre 12, 2019



¿Recuerdan esa legendaria frase de el Doctor Bruce Banner? “¿Cómo hace para controlar el enojo?” “Ese es el truco, yo siempre estoy enojado”
 Eso mismo me pasa a mi pero con el miedo.

Cuando una persona me pregunta sobre cómo hacer en una entrevista, empezar un proyecto y yo le planteó las estrategias o soluciones que puede usar para seguir adelante, suelen venir algunas excusas y un frase, “Me da miedo” “Me pongo muy nervioso”. 


El miedo es una emoción esencial para el ser humano, ya que aunque usted no lo crea sin ella, moriríamos. Imagínese usted un niño cavernícola sin miedo a lanzarse de un precipicio o de pasar cerca de un tigre dientes de sable sin protección o armas, un poco peligroso ¿no? 


El miedo no es más que un instinto de supervivencia nos frena de hacer cosa que nos pueden hacer daño. Sin embargo aún no he escuchado de la primera persona que haya muerto por responder mal una pregunta en una entrevista de trabajo o por haber hecho una entrega con atraso (a menos que haya sido la entrega de dinero a un mafioso).


Entonces ¿qué sentido fisiológico tiene el miedo a fallar si eso no nos va a matar?, pues nuestra mente siempre trata de protegernos y de evitar todas las cosas dolorosas o desagradables que puedan pasarnos y eso incluye también sentimientos. Eso explica cómo algunas personas deciden “No enamorarse nunca más” solo para evitarse sentir el dolor de un despecho si llegase a salir mal, pero esta estrategia no es muy efectiva porque si bien evitas el dolor también estás evitando una gran satisfacción o felicidad si la relación llegase a salir bien, pero bueno, ninguno de ustedes está aquí para recibir consejos de amor.


Utilicemos ese mismo ejemplo pero con un proyecto u oportunidad de trabajo. Siempre existe el miedo de fallar, perder dinero o tiempo. Atrasar ese proyecto,l no hacer nada te asegura 100% que no van a pasar esas cosas, pero de igual manera es 100%seguro que no vas a saber si eso iba ser algo exitoso para ti. 


Ahora es muchísimo más fácil decirlo que hacerlo, ya que yo puedo decirme a mí misma “No tengas miedo de la entrevista porque lo peor que puede pasar es no quedar y eso no me va a matar, lo único que va a pasar es que todo seguirá igual” pero esa realidad no me va a quitar los nervios o el miedo, pues el truco está en que con miedo y todo te lanzes y des tu mejor esfuerzo, el miedo siempre estará allí pero mientras más repitas el proceso y le “agarres el hilo” el miedo se irá aplacando poco a poco.


Es importante identificar a que realmente le tienes miedo, y eso lo logramos con un diálogo interno. 

¿A qué le temes?
¿Qué es lo peor que puede pasar?
¿Es realista esa posibilidad?
Respondiendo a esas preguntas con sinceridad tal vez te des cuenta que eso que le tienes miedo no es tan malo como tu mente a veces lo hace parecer.

Diganme pequeños saltamontes ¿como enfrentan ustedes sus miedos? Los leo :)


You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola buenas tardes.
    No recuerdo porque me suscribi a tu blog.
    Y veo q posteas poco.
    Pero me gusta tu estilo.
    Se parece un poco al mio.
    O sera q yo me parezco al tuyo?
    Saludos.
    Rafael, Valencia, Venezuela.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta este blog, tambien tengo un blog sobre como trabajar como asistente viertual con empresas de Estados Unidos con salarios en dolares, hablamos casi de lo mismo. Mucho exitos!!

    ResponderBorrar